Esta es una traducción del artículo original publicado en el blog de Mozilla Hacks. Traducción por juliabis.

Flash hizo llegar vídeo, animación, sitios interactivos y, sí, anuncios a miles de millones de usuarios durante más de una década, pero ahora se se está marchando. Adobe dejará de soportar Flash para el año 2020. Firefox ya no lo soporta “fuera de la caja”, y Chrome tampoco. ¿Qué es lo siguiente? Hay toneladas de estándares abiertos que pueden hacer lo que Flash hace, y aun más.

Multimedia verdaderamente abierta

Flash prometió ofrecer una plataforma unificadora para construir y distribuir sitios web multimedia interactivos. Y, en su mayor parte, lo hizo. Pero la tecnología nunca fue realmente abierta y accesible, y Flash Player era demasiado voraz para los recursos de los dispositivos móviles. Ahora las alternativas de código abierto pueden hacer todo lo que Flash hace, y más. Éstas son las tecnologías que debes aprender si realmente quieres construir la web interactiva de mañana, ya sea que se haciendo animaciones web, juegos o vídeos.

Animación web

CSS

La animación CSS es relativamente nueva, pero es la forma más fácil de comenzar con la animación web. CSS está hecho para diseñar sitios web con reglas básicas que dictan diseño, tipografía, colores y más. Con el lanzamiento de CSS3, las animaciones ahora son parte del estándar, y como desarrollador, depende de ti indicarle al navegador cómo debe hacer la animación. CSS es legible por humanos, lo que significa que básicamente hace lo que dice el comando. Por ejemplo, la propiedad “animation-direction” hace exactamente eso: especifica la dirección de la animación.

Ahora mismo puedes crear animaciones sin problemas con CSS. Es simple crear keyframes (cuadros clave), ajustar el tiempo, animar la opacidad y más. Y todas las animaciones funcionan con cualquier objeto que haz diseñado normalmente con CSS: texto, imágenes, contenedores, etc.

Se pueden hacer animaciones con CSS, incluso no estando familiarizado con los lenguajes de programación. Al igual que muchos proyectos de código abierto, el código está disponible en la web para que juegues con él. Mozilla también ha creado (y mantiene) exhaustiva documentación sobre animación CSS. La mayoría de los desarrolladores recomiendan usar animación CSS para proyectos simples y JavaScript para sitios más complejos.

JavaScript

Los desarrolladores han estado animando con JavaScript desde los primeros días. Scripts básicos de mouseover (eventos de puntero) han existido por más de dos décadas. Hoy, JavaScript junto con elementos <canvas> de HTML5 pueden hacer cosas sorprendentes. Incluso scripts sencillos pueden producir grandes resultados. Con JavaScript, puedes dibujar figuras, cambiar colores, mover y cambiar imágenes, y animar transparencia. La animación JavaScript usa el formato SVG (gráficos de vector escalables) para las animaciones, lo cual significa que el arte se dibuja en vivo basado en reglas matemáticas en vez de ser cargada y pintada. Esto significa que se mantiene bien definido en cualquier escala (a esto se debe el nombre) y puede ser controlado completamente. SVG ofrece pintado sin aliasing, rellenos de patrón y gradientes, efectos de filtro sofisticados, recorte basado en líneas arbitrarias, texto y animaciones. Y, por supuesto, es una recomendación de estándar abierto de la W3c en vez de un binario cerrado. Utilizando SVG, JavaScript, y CSS3, los desarrolladores pueden crear animaciones interactivas impresionantes que no requieren formatos o reproductores especializados.

La animación JavaScript puede ser muy refinada, incluyendo rebotes, detención, pausa, rebobinación, or cambio de velocidad. También es interactiva y puede ser programada para responder a clicks o movimientos del puntero. La nueva API Web Animations, construida con JavaScript, te permite refinar animaciones con más control sobre los keyframes y elementos, pero todavía está en una fase experimental temprana y algunas características pueden no tener soporte en todos los navegadores.

Adicionalmente, las animaciones JavaScript pueden ser programadas para responder a campos de formulario, envío de formularios, y pulsaciones de teclas. Y eso lo hace perfecto para la creación de juegos web.

Juegos web

Por un tiempo, Flash dominaba los juegos web. Era fácil de aprender, usar y distribuir. También era robusto, capaz de ofrecer juegos masivos multijugador en línea a millones. Pero hoy es posible ofrecer la misma experiencia – si no incluso mejor – utilizando JavaScript, HTML5, WebGL y WebAssembly. Con los navegadores modernos y los marcos (frameworks) de código abierto, es posible crear juegos de disparos en 3D, juegos de rol (RPG), juegos de aventura y mucho más. De hecho, ahora incluso se pueden crear experiencias de realidad virtual totalmente inmersivas para la web con tecnologías como WebVR y A-Frame.

Los juegos web dependen de un ecosistema de frameworks y plataformas de código abierto para funcionar. Cada uno juega un papel importante: de visuales hasta controles, desde el audio a las redes. Mozilla Developer Network tiene una lista completa de las tecnologías que están actualmente en uso. Estas son solo algunas de ellas y para qué se usan:

WebGL

Permite crear gráficos 3D (y 2D) acelerados por hardware y de alto rendimiento a partir del contenido web. Esta es una implementación soportada por la web de OpenGL ES 2.0. WebGL 2 va incluso más allá, posibilitando el nivel de soporte de OpenGL ES 3.0 en los navegadores.

JavaScript

JavaScript, el lenguaje de programación de la Web, funciona bien en los navegadores y continuamente se está haciendo cada vez más rápido. Se ha usado ya para crear miles de juegos, y constantemente se están desarrollando nuevos frameworks.

Audio HTML

El elemento <audio> permite reproducir fácilmente efectos de sonido simples y música. Si lo que necesitas es más complicado, ¡consulta la API de Web Audio para conocer el procesamiento de audio real!

API Web Audio

Esta API diseñada para controlar la reproducción, síntesis y manipulación de audio a partir de código JavaScript, permite crear efectos de sonido impresionantes, tanto como reproducir y manipular música en tiempo real.

WebSockets

La API de WebSockets te permite conectar tu aplicación o sitio a un servidor para transmitir datos en tiempo real. Lo que la hace perfecta para juegos multijugador, ya sean basados ​​en turnos o en eventos, servicios de chat y más.

WebRTC

WebRTC es una API ultrarrápida que puede ser utilizada en video-chat, llamadas de voz y aplicaciones web para compartir archivos en modo P2P. Se puede usar también para juegos multijugador en tiempo real que requieran baja latencia.

WebAssembly

Los motores de juego HTML5/JavaScript son ahora mejores que nunca, pero aún así todavía no pueden igualar el rendimiento de las aplicaciones nativas. WebAssembly promete ofrecer un rendimiento casi nativo a las aplicaciones web. La tecnología permite a los navegadores ejecutar código compilado C/C++, incluyendo a juegos creados con motores como Unity y Unreal.

Con WebAssembly, los juegos web podrán aprovechar la ejecución multihilo (multithreading). Los desarrolladores podrán producir juegos 3D avanzados para la web que se ejecuten casi a la misma velocidad que el código nativo, y sin comprometer la seguridad. Es un enorme avance para los juegos, y para la web abierta. Significa que los desarrolladores podrán construir juegos para cualquier computadora o sistema que pueda acceder a la web. Y debido a que se ejecutarán en navegadores, será fácil integrar los modos multijugador en línea.

Además, hay muchos motores de juegos HTML5/JavaScript. Estos motores se encargan de los aspectos básicos, tales como física y controles, y les brindan a los desarrolladores un marco / mundo sobre el que construir. Van desde ligeros y rápidos, como los motores 2D Atom y Quick, hasta motores 3D completos como WhitestormJS y Gladius. Hay docenas para elegir, cada uno con sus propias ventajas y desventajas para los desarrolladores. Pero al final, todos ellos producen juegos que se pueden jugar en navegadores web modernos sin plug-ins. Y la mayoría de esos juegos pueden ejecutarse en un hardware no tan potente, lo que significa que puede llegar a más usuarios. De hecho, los juegos escritos para la web pueden ejecutarse en tabletas, teléfonos inteligentes e incluso televisores inteligentes.

MDN tiene una amplia documentación sobre construcción de juegos web y varios tutoriales sobre construcción de juegos utilizando JavaScript puro y el framework de juego Phaser. Es un excelente lugar para comenzar el desarrollo de juegos web.

Vídeo

La mayoría de los servicios de vídeo ya han cambiado a la transmisión basada en HTML5 utilizando tecnologías web y codecs abiertos; pero otros se han apegado a los codecs FLV o FV4 basados ​​en Flash. Como se dijo anteriormente, los formatos de vídeo Flash se basan en una forma de operar a través del software que puede recargar los recursos de los navegadores web y las plataformas móviles. Los codecs de video modernos pueden usar el procesamiento de hardware para la reproducción de vídeo, aumentando enormemente la capacidad de respuesta y la eficiencia. Lamentablemente, solo hay una forma de cambiar de Flash a HTML5: volviendo a codificar el vídeo. Eso significa convertir el material de origen en formatos compatibles con HTML5 a través de un convertidor gratuito como FFmpeg y Handbrake.

Mozilla está ayudando activamente a construir y mejorar el formato de vídeo HTML5 de código abierto WebM. Este desarrollo se basa en el contenedor Matroska y utiliza los codecs de video VP8 y VP9 y los codecs Vorbis u Opus.

Una vez que el contenido se haya convertido a un formato compatible con HTML5, se podrán volver a publicar los vídeos. HTML5 tiene controles de medios incorporados, por lo que no es necesario instalar ningún reproductor. Es extremadamente fácil; sólo es necesario usar una sola línea de HTML:

<video src="videofile.webm" controls></video>

Es preciso tener en cuenta que los controles nativos pueden ser inconsistentes entre los navegadores. Sin embargo, como están hechos con HTML5, es posible personalizarlos con CSS y vincularlos a su vídeo con JavaScript. Eso significa que puede crear accesibilidad, agregar tu marca y mantener el aspecto y la coherencia entre los navegadores.

HTML5 también puede manejar transmisión (streaming) adaptable, mediante Media Source Extensions (MSEs). Aunque pueden ser difíciles de configurar por sí solos, puedes usar reproductores preempaquetados como Shaka Player y JW Player, los cuales pueden manejar los detalles.

Los desarrolladores de MDN han creado una guía en profundidad sobre como convertir vídeo Flash a vídeo HTML5, que da muchos más detalles acerca de este proceso. Afortunadamente, no es tan difícil como parece.

Flash: lo que viene

El futuro de la web está abierto (eso esperamos) y Flash, a pesar de ser una gran herramienta para la creatividad, no ha sido lo suficientemente abierto. Afortunadamente, muchas herramientas de código abierto pueden hacer lo que Flash hace, y aun más. Pero estamos todavía en las primeras etapas, y la creación de animaciones, sitios web interactivos y juegos web requiere cierto conocimiento de codificación. Todo lo que necesitas saber ya está ahí, sólo esperando que lo aprendas.

Las tecnologías web abiertas prometen ser mejores de lo Flash ha sido, y serán accesibles para toda persona que tenga una conexión a Internet.