Buscando libros sobre la cultura Hacker, decidí comprar A for Anonymous porque estaba escrito por David Kushner el mismo autor de Masters of Doom, un libro que me encantó sobre la creación del juego Doom. Al llegar el libro y abrirlo me di cuenta que no es un libro sino un comic sobre la historia del movimiento Anonymous. Como me gustan los cómics y dibujos animados, no me molestó y empecé a leerlo.

Contenido del libro

El cómic presenta una narrativa que inicia desde las primeras actividades de hacktivismo realizadas por Cult of the Dead Cow hasta los más recientes y notorios ataques perpetrados por el grupo fundacional de Anonymous. Este relato se desarrolla a través de una fascinante entrevista entre David Kushner y Christopher Doyon, alias «Comandante X» dentro de la comunidad de Anonymous.

La información puede parecer muy superficial para las personas que están dentro del mundo del hacking o hacktivismo. Pero para una persona promedio, descubrirá como son esos grupos virtuales y el proceso para coordinarse para realizar tareas mas allá de la red. Pero lo interesante es ver como todo lo que dicen es real y no ficticio como la mayoría de comics sobre el tema.

Respecto al arte visual creado por Koren Shadmi, es muy bueno aunque nada impresionante. Te permite deleitar el arte de comic y complementa muy bien al contenido escrito sobre el movimiento anonymous. Todo es en blanco y negro, tiene un estilo único y las cosas dibujadas sobre lugares o personas reales, son bien hechas y respetan la realidad.

A for Anonymous: How a Mysterious Hacker Collective Transformed the World
Portada de libro «A for Anonymous: How a Mysterious Hacker Collective Transformed the World»

¿Quiénes deben leer A for Anonymous…?

Considero que este libro esta dirigido a cualquier público. Si estas o no involucrado(a) en el mundo de la seguridad informática, te va a gustar el libro porque es muy simple de digerir pero con buen contenido del movimiento Anonymous.

A for Anonymous: How a Mysterious Hacker Collective Transformed the World es una lectora obligatoria si te gusta el hacktivismo y los cómics. Pues esta obra es la unión perfecta de ambos mundo.

Comprálo desde este enlace y recuerda….Hack the planet!

La entrada A for Anonymous: un cómic sobre la historia del famoso grupo de Hacktivistas se publicó primero en El blog de Skatox.

Lamentablemente el pasado 16 de julio del 2023 ha fallecido Kevin Mitnick. El hacker mas famoso de todos los tiempos, tal vez porque fue el primero en lograr vulnerar muchas empresas famosas y ser juzgado con muchos cargos en una época donde la tecnología digital era algo desconocido para la mayoría.

Quienes me conocen, saben que me dediqué a la informática luego de ver la película Hackers de 1995. Cuando empecé a indagar sobre el tema, en todos lados aparecía el nombre de Kevin Mitnick y la frase «Free Kevin» porque estaba preso. Desde allí se convirtió en uno de mis héroes y persona influyente en mi carrera.

Kevin Mitnick hackeando desde su laptop

Mi seguimiento a Kevin inicialmente estuvo influenciado por la película biográfica conocida como Operation Takedown. Donde se muestra la operación que se realizó por parte del FBI y el famoso hacker Tsutomu Shinomura. A pesar de estar basada en el libro escrito por Tsutomu, es entretenida y permite ver varios de los ataques que realizó Kevin, como el acceso a Motorola usando ingeniería social, como rastreaba a los policías que lo perseguían, entre otros.

Es entretenida, no 100% real y la puedes ver a continuación en inglés:

YouTube Video

Luego de eso, pues Kevin volvió a aparecer en los medios como en el 2003 luego de haber salido de la cárcel. En esa época ya estaba estudiando un poco de seguridad informática y empecé de nuevo a ver su actividad. Kevin ya se había dedicado a un lado mas profesional y ético. Posteriormente fundó su empresa de seguridad, escribió libros y asistía a conferencias mostrando las últimas técnicas de como puedes atacar personas.

Nunca dejó de renovarse y de hecho, una de sus últimas conferencias me encantó muchísimo porque puedes ver como cualquier persona con forma inocente puede robarte información de tus tarjetas con solo pasar cerca de ti:

YouTube Video

Ghost in the wires

Ghost in the wires es uno de los mejores libros escritos por Kevin Mitnick, si te apasiona el mundo de la seguridad informática no puedes perdértelo. En el narra todas sus historias desde que empezó con teléfonos (phreaking) hasta sus ultimas técnicas para hackear empresas y vulnerarlas. Hace tiempo hice un análisis de su libro que puedes leer a continuación:

Si deseas entrar a este mundo de hackers o conocer historias reales, te recomiendo este libro, es imperdible y escrito por uno de los mejores en el campo.

Palabras finales

Bueno, nos deja una de las leyendas de la seguridad informática. Odiado por muchos pero admirado por otros. Gracias sus labores hoy en día tenemos una mejor seguridad de la información y telecomunicaciones, permitiendo vivir una vida digital mas protegida y confiable, ocasionando que avance mas nuestra sociedad y en mi opinión: mejorándola.mis

Gracias por tu labor Kevin y descansa en paz.

La entrada Kevin Mitnick ha muerto se publicó primero en El blog de Skatox.

Hace un par de meses Google liberó una serie de seis videos sobre Hacking. Los cuales abarcan temas como introducción al hacking y cuenta casos reales donde Google ha sido víctima o han tenido que intervenir.

Enumerados desde el 0 tal como se numera en la informática, cada episodio ofrece un tema distinto e único que te mantendrá entretenido. Cada historia es algo nuevo que no verás en otro sitio, la explicación se da en forma sencilla y dirigida a todo publico. Así que no importa el nivel de conocimiento que tengas, comprenderás todo fácilmente.

Episodios de Google Hacking

  • Episodio 0: comienza con una breve introducción a la seguridad informática y habla sobre la Operación Aurora, que consistió en una serie de ataques realizados a compañías de E.E.U.U. y que fue descubierta por Google. Podría decirse que fue el primer ataque gubernamental en masa contra empresas privadas extranjeras.
  • Episodio 1: comentan por el equipo que busca anomalías en la red, estudia cómo entender funcionan los grupos de crackers, cómo los monitorean y rastrean sus actividades para prevenir problemas.
  • Episodio 2: aquí hablan sobre el equipo de Google para la detección y respuesta ante ataques informáticos, mediante un ataque que recibieron en el 2021. Narran como lograron descubrirlo, solucionar el problema antes de recibir cualquier daño.
  • Episodio 3: dedicado al grupo Red Team de Google quienes realizan ataques planificados a la infraestructura de Google para encontrar y posteriormente solucionar problemas en la red de la compañía. Interesante, ver como este tipo de compañía tiene sus propios hackers para aumentar la seguridad de sus servicios y ver como lo hacen.
  • Episodio 4: habla sobre el programa Bug Hunters, el programa de Google para pagar a las personas que encuentran fallas en sus sistemas, así evitan que al descubrir una vulnerabilidad vendan esta información a organizaciones o grupos maliciosos. Ademas, al facilitar el reporte de fallas, permiten mejorar mas rápido el software y ser mas seguros.
  • Episodio 5: trata sobre el Project Zero para garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios de Google y de gran parte de Internet. Pues hoy en día tenemos una gran cantidad de dispositivos conectado a la red que pueden ser hackeados. En este episodio, nombran al famoso grupo l0phtcrack quien ha sido parte importante en la seguridad informática. Finalmente cierran con un resumen sobre la seguridad que debemos tener en Internet.

¿Cómo puedo ver los capítulos?

Simplemente haz clic en el video a continuación y podrás observar cada uno de los episodios uno tras otro. Te recomiendo verlos todos y disfrutar de este gran contenido.

YouTube Video

Espero que te gusten, el formato y la edición de los vídeos me parece muy chévere. Los temas son muy actuales, únicos y entretenidos si te gusta la seguridad informática.

Happy Hacking! o Hack the planet!!

La entrada Documentales de Google sobre Hacking se publicó primero en El blog de Skatox.