Una pregunta muy común entre usuarios de rsync es como evitar la copia de un archivo; para ello solo debemos agregar un parámetro al momento de ejecutar el comando:

rsync -avhn --exclude 'Thumbs.db' origen destino

En este ejemplo excluimos el archivo thumb.db pero puede sustituirse por cualquier archivo.

Espero que esta información les sea útil, saludos…

Aquí les dejo un script que me ayuda a mi a respaldar mi librería de música desde mi laptop a mi NSLU2 que por cierto esta a unas 30 millas (48 kilómetros) de distancia. El script usa Rsync sobre SSH. Démosle un vistazo a este script al cual he salvado como rsync_itunes.sh.

#!/bin/bash
#rsync -avx --delete --exclude='iTunes/iTunes\ Media/Movies/*' --progress ~/Music/iTunes -e "ssh -p22" usuario.aqui@host.remoto.aqui:~/
#rsync -avx --progress ~/Music/iTunes -e "ssh -p22" usuario.aqui@host.remoto.aqui:~/
rsync -avx --delete --progress ~/Music/iTunes -e "ssh -p22" usuario.aqui@host.remoto.aqui:~/

Como pueden ver tengo dos lineas comentadas las cuales las descomento de acuerdo con lo que quiera hacer. La primera omite el directorio 'Movies'. La segunda no borra los archivos que he eliminado de iTunes o que ya no están en esa ubicación. La ultima que es la que no esta comentada borra y sincroniza la librería entera. Noten que -e "ssh -p22" le dice a rsync que va a ejecutar SSH por el puerto 22, útil en caso de que engan SSH corriendo en otro puerto.

Yo en particular lo tengo en ~/scripts y lo ejecuto así:

sh ~/scripts/rsync_itunes.sh

Los directorios mas importantes de NanoBlogger son data templates styles images y plugins. Anoche decidí a automatizar el respaldo de mi blog, como no tengo problemas de espacio decidí solo dejar por fuera el directorio cache. Este es el script para crear un archivo comprimido y subirlo a otro server vía SCP:

#!/bin/bash BLOG_PATH="/path/to/the/directory/that/contains/your/blog.conf/" BLOG_NAME="orvtech.com" DATE=`date +%d%b%Y-h%Hm%M` NO_BAKUP="cache/*" SCP_SERVER="" SCP_USER="" SCP_PORT="22" cd $BLOG_PATH tar -czpsf ~/$BLOG_NAME-nanoblogger.$DATE.tar.gz --exclude "$NO_BAKUP" * ls -lah  ~/$BLOG_NAME-nanoblogger.$DATE.tar.gz scp -P$SCP_PORT ~/$BLOG_NAME-nanoblogger.$DATE.tar.gz $SCP_USER@$SCP_SERVER:~/