El fin de semana pasado tuve la oportunidad de entrevistar al líder del proyecto Turpial, Wil Alvarez. Las preguntas variaron entre personales y especificas sobre el popular cliente para identi.ca y Twitter.

Me pareció apropiado hacerle seguimiento a algunas reacciones que obtuve de compartir el vídeo tutorial de Turpial que hice hace poco. En su mayoría fueron positivas pero algunas mostraron cierto descontento con detalles del proyecto. Cuando hice énfasis en que es software Venezolano, la respuesta fue "El único venezolano allí es Wil" y la que mas se repitió era algo así como "Si fuese venezolano, su pagina estaría en castellano".

Esta primera serie de preguntas y respuestas son especificamente de Turpial como tal.



¿Hace cuanto que fue creado Turpial o de donde viene Turpial?

Turpial nace aproximadamente en noviembre de 2008. En octubre, por recomendación de Eleazar Meza (@elshaka), abrí mi cuenta de Twitter y estuve usando varios clientes para Linux de la época. Probé Mutter, Gwibber, DestroyTwitter y otros, pero ninguno cubría mis expectativas.

Para ese entonces Gwibber y Mutter carecían de muchas funcionalidades o de una interfaz simple y si bien DestroyTwitter era una de las mejores opciones, no era libre y eso me generaba cierta incomodidad. Decidí entonces desarrollar un cliente de Twitter para mi uso personal con los conocimientos de Python y Gtk que tenía actualmente. Así fue como nació el proyecto.



La gente se queja de que hay mas material en ingles que en español, entiendo que es para usar un idioma "universal". ¿Que le dirías a esa gente que se queja y como pueden colaborar a traducir?

Azrael (@AzraelCcs) redactó un artículo genial sobre este tema (en inglés) con una explicación muy acertada y varios puntos que valen la pena resaltar, así que tomaré la idea principal de su texto para responder a tu pregunta.

Turpial cada día crece más y para nosotros es importante ayudarlo a seguir creciendo y conquistando nuevos horizontes. Les guste o no, el inglés es un idioma común, tanto en ámbitos de programación como para la interacción de muchos pueblos. No podemos tener una mente tan cerrada como para pensar que el único idioma que se habla es el español ni mucho menos pretender imponer el idioma español como base para la aplicación porque, repito: les guste o no, el inglés es el idioma más hablado fuera de nuestras fronteras.

Gracias a la decisión que tomamos de pasar toda la plataforma a inglés logramos captar a nuestro gran amigo Andrea Stagi (@4ndreaSt4gi) que ha estado trabajando fuertemente con nosotros en el código de Turpial y muchas otras colaboraciones, donaciones e incluso noticias y artículos en blogs de todo el mundo.

Podemos asegurarle a la comunidad lo siguiente:

  • No nos estamos vendiendo a una corporación maligna del imperio que usará Turpial como herramienta para subyugar a los pueblos oprimidos.
  • No estamos dejando de dar soporte en español.
  • Vamos a seguir mejorando Turpial en español, inglés, portugués, chino, alemán y en todos los idiomas que podamos (con la ayuda de la comunidad).

Pueden revisar el Timeline de Turpial y se darán cuenta que respondemos preguntas en ambos idiomas pero nuestra plataforma está y seguirá estando en inglés porque en este momento somos pocas personas aportando al código de Turpial y humanamente el tiempo no nos alcanza para también traducir y mantener la plataforma.

Estamos completamente abiertos a recibir colaboraciones para traducir la plataforma, en ningún momento nos hemos cerrado a esa posibilidad, simplemente no nos alcanza el tiempo. Nuestra amiga Nathalie Colina (@Art3mis4) estuvo con ganas de aportar en esto de las traducciones, si están interesados pueden contactarla y tratar de coordinar para que empiecen cuando quieran.



Veremos Turpial en otras plataformas como moviles incluso en otros sistemas operativos? y de ser así, seguirá siendo libre?

Por supuesto. Estamos trabajando para que la versión 2 esté disponible para Windows y para Mac. Luego tenemos planes de portar Turpial 3 para Android, iPhone e incluso Chrome (y Firefox, ¿por qué no?).

Turpial es y seguirá siendo libre. Esa es nuestra consigna y es parte del Zen de Turpial.



¿Se extenderá Turpial a otras redes sociales como el chat de Facebook, IRC o algo de ese estilo?

Por los momentos el único soporte oficial que tenemos es para Twitter e Identi.ca. Sin embargo, estuvimos en conversaciones con César Cotiz para incluir soporte oficial a Plaxed y estamos analizando el soporte para Status.net. Estas dos redes muy probablemente estarán en versiones futuras.

Para el resto de redes sociales estaremos intentando habilitar un sistema de plugins que permita extender la aplicación, pero por nuestra parte no tenemos intenciones de agrandar más el core de Turpial.



¿Cual es la funcionalidades de Turpial que la gente menosprecia mas o que la mayoría desconoce?

La característica que la gente más denigra es la interfaz gráfica, sobre todo la imposibilidad de hacer clic directamente en los enlaces, hashtags o perfiles. Lamentablemente Gtk tiene sus limitaciones y tuvimos que ajustarnos a ellas, es por eso que Turpial 2.0 fue pensado con base en Webkit y así hemos venido trabajando. El cambio en apariencia es simplemente enorme.


¿Cuantas personas trabajan en este proyecto, esas que tu considerarias "Core contributors"?

Actualmente tres: Carlos Guerrero (@guerrerocarlos), Andrea Stagi (@4ndreaSt4gi) y yo (@satanas82).


¿Como pudieran identi.ca y twitter colaborar con Turpial?

Es una pregunta bastante difícil, creo que la mejor forma de colaborar con Turpial (y con cualquier cliente de terceras partes) es tratando de mantener una API estable a lo largo del tiempo y minimizando los controles o reglas que establecen para los terceros.



Aprovechando un la oportunidad aproveche de hacerle unas preguntas un poco mas personales y ya dejando a Turpial de lado, aquí les dejo esta segunda parte de la entrevista a Wil Alvarez.

¿A que edad y como aprendiste a programar?

Empecé a los 18 años. Mi sueño siempre fue hacer juegos de computadoras y por eso aprendí. En una época desarrollé unos cuantos juegos usando Pygame pero aún no siento mi sueño realizado.


¿Que es lo que mas te consume tiempo de Turpial, esas tareas que quisieras delegar?

Principalmente las que yo llamo "tareas administrativas o de relaciones públicas". Todo lo que es responder correos, atender consultas, escribir noticias, artículos de la wiki; son cosas que me gusta hacerla, sobre todo responder correos, pero el tiempo no me da para todas. Me gusta responder a los usuarios porque de esa forma se rompe un poco esa barrera entre el usuario y el programador, le demuestro a la gente que estamos a la distancia de un correo, que los escuchamos y que realmente nos interesa y nos nutren sus opiniones.


¿Trabajas en otros proyectos que nos puedas comentar un poco?

En estos momentos mi empleo me está consumiendo gran parte del tiempo así que no he podido dedicarme a otras cosas. Tengo pendientes un par de proyectos y algunos juegos (sobre todo cosas tipo frameworks) para generar aplicaciones pero todo eso está en stand-by.

¿identi.ca o Twitter?

Twitter.


¿Entiendo que actualmente estas en Argentina, como ves la movida del software libre y la comunidad por alla?

Bueno, estuve en Argentina hasta hace una semana (ahora estoy en Chile) pero la movida del SL es muy interesante, la comunidad de Python de Argentina es una de las más activas que he podido conocer y tiene un montón de desarrolladores de gran nivel (o "grosos", como dirían allá). También tienen una comunidad de Mozilla bastante activa y pues, el SL se mueve un montón allá.