Cuando deseas hacer un sitio en cualquier tecnología o por ejemplo en WordPress. Aparte de comprar tu dominio, es necesario adquirir el servicio de alojamiento o mejor conocido como hosting. En este artículo te enseñaré que es un servicio de alojamiento y como comprar un hosting para WordPress.

¿Por qué necesito un servicio de alojamiento?

Cuando quieres tener una página en Internet requieres principalmente de dos cosas: el dominio y el hosting. En este último es el alquiler del espacio de disco duro de una computadora (llamada servidor), donde se guardan los archivos, códigos e imágenes de tu página web. De esta forma, cuando escribes la dirección URL de un sitio, el dominio apunta a esa computadora para que el navegador inicie el proceso de carga y te la muestre.

¿Qué necesito para adquirir un hosting para WordPress?

Cada servicio de hosting posee soporte para ciertas tecnologías que permiten ejecutar o cargar tu página web. Para el caso de WordPress se requiere tener 2 cosas: un servidor web y un servidor de base de datos. Las compañías suelen ofrecer ambas al mismo tiempo por lo que no debes preocuparte de adquirirlos por separado.

Servidor Web

Es quien se encarga de procesar los archivos de la pagina para mostrarlos en tu navegador, en el caso de que tenga código de un lenguaje de programación lo procesa para generar el HTML que sería la página web que ves.

El hosting para WordPress, puede ser cualquier servidor web que procese PHP, el lenguaje de programación que utiliza WordPress. Ya que actualmente este CMS posee compatibilidad para la mayoría de ellos: Apache, Nginx, Lightspeed, entre otros. Lo mas importante es que soporte PHP (recomiendo tener compatibilidad con la versión 7.4 o superior) pues sin esto no podrás tener WordPress en tu servidor web.

La diferencia entre versiones y servidores web, solo afecta a usuarios mas avanzados y técnicos. Pues la configuración cambia y la velocidad del mismo. Ya queda criterio del programador cual elegir (en caso que se pueda, pues algunos servicios de alojamiento solo te brindan una configuración única).

Base de Datos

El servidor de base de datos es aquel donde se almacenan los datos de forma clasificada y ordenada. De esta forma es rápido leerlo y clasificarlo. Por ejemplo, si tienes varias noticias o artículos en tu página, el servidor de base de datos permite organizarlas por las fecha mas reciente y permitir a WordPress mostrarlas de forma bonita y organizada en el navegador.

Para WordPress requieres tener como base de datos MySQL o 100% compatibles como MariaDB. Si tu servidor de alojamiento tiene soporte para base de datos MySQL o MariaDB es suficiente. Generalmente el otro requerimiento es el espacio (depende de cuanta información tienes) y la versión que debe ser superior a 5.0.15, que hoy en día es una versión muy vieja.

Otro software

Adicionalmente al gestor de Base de Datos y el servidor web que ejecute PHP. Recomiendo tener adicionalmente:

  • Panel de administración como Cpanel, para poder navegar en el sistema de archivos, crear cuentas de correo, administrar dominio y demas cosas fácilmente.
  • Tener instalado GIT para que los programadores puedan subir sus desarrollos fácilmente. Además permite actualizar o revertir actualizaciones rápidamente.
  • SSH para subir los archivos al servidor de forma segura. También con acceso SSH los programadores pueden ejecutar comando o correr scripts que facilitan el trabajo.
  • Soporte a correos electrónicos para poder enviar correos desde el servidor y no usar (inicialmente) otro servicio adicional para enviar informaciones a tus usuarios.

Conclusiones

Como resumen, si andas buscando un hosting para WordPress, te recomiendo hacer esta comparativa de hostings y seleccionar el que tenga la mejor relación de características ajustadas a tu presupuesto.

¡Luego empieza a subir tus archivos y disfruta de tu sitio con WordPress!

La entrada Características de un hosting para WordPress se publicó primero en El blog de Skatox.

Cuando ocurre un error de WordPress u obtenemos un error HTTP 500 en nuestra instalación (generalmente debido a un error de PHP). El primer paso para resolver el problema es leer el error para conocer que está ocurriendo. Sin embargo, muchos servicios de hosting desactivan mostrar los errores en pantalla para evitar mostrar errores en los sitios de los clientes (se ve mal visualmente). Otra razón para desactivarlo es para prevenir ataques debido a que el error muestre información oculta de la aplicación que pueda ser aprovechada para aprovechar vulnerabilidades.

En algunos casos, por motivos de rendimiento algunos servicios desactivan el almacenamiento de errores en segundo plano. Complicando la posibilidad de conocerlos y arreglarlos.

Cómo mostrar los errores de WordPress

WordPress posee un modo de depuración. Éste permite mostrar los errores de WordPress en la página o almacenarlos en un archivo.

Para activarlo, debes abrir el archivo /wp-config.php. Busca una sección donde puedes colocar constantes. Allí coloca las siguientes constantes:

define('WP_DEBUG', true);
define('WP_DEBUG_LOG', true);
define('WP_DEBUG_DISPLAY', true);
@ini_set('display_errors', 0);

Ahora podrás ver los errores en pantalla, almacenados en el log e incluso forzando al servidor web a guardarlos. Simplemente chequea el error de WordPress. Soluciona y desactiva de nuevo el modo de depuración para volver la página a su estado original.

Espero que te sirva de ayuda. Si conoces otro método, no dudes en compartirlo. Y si deseas leer mas artículos de este tema. Puedes chequear mi categoría del blog dedicada a WordPress.

La entrada Ver los errores de WordPress en los hostings se publicó primero en El blog de Skatox.