El canal de YouTube conocido como Honeypot ha producido excelentes documentales que exploran diversas tecnologías modernas desde la perspectiva de sus creadores o personas clave en su desarrollo. En esta ocasión, nos adentramos en «Kubernetes: el documental», una obra dividida en dos partes de quince minutos cada una, que nos sumerge en el origen y la expansión de esta tecnología fundamental, la cual ha revolucionado los despliegues en la nube.

Primera parte de Kubernetes: el documental

La primera parte del documental comienza sobre el como fue la creación y popularización de Docker, cómo los contenedores permitieron impulsar el concepto de nube y la problemática en ese momento que llevó a la creación de un orquestador de contenedores bajo una licencia similar a la de Docker.

Esta parte me parece interesante porque los programadores que aparecen, nos dan una introducción a la creación de Kubernetes cuando ni siquiera tenia nombre oficial. Cómo fue el proceso de convencer a los líderes internos de Google para invertir en este proyecto y garantizarles que al ser de código abierto no estuviesen ayudando a la competencia, entre otros. La creación del logo y muchos mas detalles que no recuerdo que sean conocidos fuera de Kubernetes: el documental.

YouTube Video

Segunda parte del documental

En esta parte se adentra en el proceso de maduración y lanzamiento de Kubernetes. Cómo fue el proceso de Google para liberar esta aplicación, como integrar varias tecnologías internas que poseían y la competencia de Kubernetes con Apache Mesos.

Es interesante porque esta parte de desarrollo interno no es muy conocida y este documental permite conocerlo directamente por medio de sus programadores, ver por qué hicieron ciertas decisiones y sus experiencias durante este etapa.

También se explora el surgimiento de la Cloud Native Computing Foundation (CNCF), detallando sus motivaciones y la formación de esta comunidad clave. El proceso de liberación de la tecnología se describe minuciosamente, desde el arduo trabajo de los empleados durante jornadas de 24 horas para cumplir con los plazos, hasta su participación en diversas conferencias para presentar la tecnología y recibir retroalimentación invaluable.

Estos son solo algunos de los fascinantes aspectos que aborda el documental «Kubernetes». Te invito a ver el video a continuación y descubrir por ti mismo todo lo que te he mencionado.

YouTube Video

Te recomiendo verlo por cultura general y saber la historia de donde vienen las cosas. Luego de ver «Kubernetes: el documental» imagino que te animarás a hacer tu propio proyecto o migrarlo a la nube si no lo has hecho.

Recuerda compartir esta entrada si te gustó, deja un comentario para expresar tu opinión o añade cualquier información que consideres necesaria.

La entrada Kubernetes: el documental se publicó primero en El blog de Skatox.

Half-life es uno de los mejores videojuegos que se han creado. Salió en 1998, una época donde la mayoría de FPS (First Person Shooters) solo se enfocaban es que debías disparar todo lo que se moviera. Pero Half-life era una experiencia nueva, donde no tenias que disparar todo, sino interactuar con otros y con el entorno. Pues como se cumplieron 25 años de su lanzamiento, Valve ha liberado un documental sobre Half-Life sobre su desarrollo y puesta al mercado.

Mi opinión sobre el documental

El lanzamiento de este documental de Half-Life fue una total sorpresa, nunca hubo un anuncio sobre el mismo y pensé que era algo de poca calidad. Al verlo me di cuenta que tenía buena producción, participación de los desarrolladores originales del juego. De hecho me encantó ver como fue todo el proceso de creación del juego parte de las personas involucradas en su desarrollo.

El documental comienza sobre como fue los inicios de Valve, la fundación de la compañía y sus ideales de como crear video-juegos. Posteriormente, veremos como este documental abarca el desarrollo del juego, diseño de niveles, de donde sacaron las texturas de los niveles, las ideas sobre el diseño de personajes, como fue la grabación de sonidos, la grabación de las voces, entre otros.

Así que es chévere conocer todas esas anécdotas y todo el proceso que llevó crear uno de los mejores video-juegos de la historia.

Cómo ver el documental sobre Half-Life

Lo mejor de todo es que puedes ver este documental sin pagar gracias que lo pusieron en Youtube. Así que lo puedes ver a continuación:

YouTube Video

Fue maravilloso revivir buenos recuerdos al ver este documental de Half-Life. Para mí, este juego dejó una impresión duradera, ya que destacaba por su avanzada y única propuesta en comparación con otros títulos de la época.

Si sientes curiosidad por jugarlo, te sugiero probar Black Mesa, un remake realizado por fanáticos. Este proyecto conserva la jugabilidad y la trama originales, pero actualizado con gráficos de última generación. ¡Podría ser una experiencia increíble para revivir la magia de aquel juego en una nueva era!

¿Llegaste a jugar Half-life? ¿Cómo fue tu experiencia? Deja tu comentario.

La entrada Documental de Half-Life por sus 25 años de lanzamiento se publicó primero en El blog de Skatox.

TypeScript Origins: The Documentary es un documental creado por Keyboard Stories que explora el proceso de creación de TypeScript. Lo más me gustó de ese documental, es que cuenta con comentarios de sus creadores y de las personas involucradas en su desarrollo, presentación y difusión, ofreciendo una visión completa de la historia detrás de este lenguaje. Este documental de TypeScript es algo que no se deben perder si están involucrados de alguna forma con el mundo de la programación.

¿Qué tiene de importante TypeScript?

Si te parece extraño que hayan hecho un documental de TypeScript de este calibre, es porque actualmente es uno de los lenguajes mas populares. JavaScript probablemente es el lenguaje mas popular actualmente, pero tiene muchas carencias como la falta de tipado/tipos (para mí es una de las cosas por las cuales opino que no es un buen lenguaje) que permite entre muchas cosas, crear código mas complejo, ayudar a los programadores escribir mejores programas limitando el tipo de datos que se pueden guardar o pasar en funciones, optimizar la velocidad de ejecución de los programas, entre otros.

TypeScript nace como solución a este problema, expandiendo su uso rápidamente e inclusive siendo sustituto de JS en muchas compañías. Ademas de ser el lenguaje que hizo posible en su día a tecnologías como Angular y Visual Studio Code.

Mi opinión del documental de TypeScript

El documental comienza con los principales creadores narrando cuáles fueron las causas para desarrollar este lenguaje dentro de Microsoft. Luego, muestra un poco el proceso de desarrollo y, posteriormente, el lanzamiento al público. En estas partes, podemos recordar las conferencias en las que fue anunciado.

Me llamó la atención, cómo comentan que querían liberarlo bajo una licencia abierta pero Microsoft no estaba acostumbrado a eso. Pero con la nueva gerencia les tocó evolucionar y lo consiguieron.

En el proceso de creación de TS, vemos como el lenguaje fue usado para construir Visual Studio Code; posteriormente el equipo de Angular (del rival Google), se unió para hacer que TypeScript soportara decoradores gracias al proyecto AtScript.

Pero en vez de contarte mas, te recomiendo que lo veas a continuación:

YouTube Video

Me pareció muy inspirador ver este documental de TypeScript. Ver la historia contada por los mismos creadores, observar como creció desde una idea para poder terminar otro proyecto, hasta ser uno de los principales lenguajes de programación, es muy placentero.

Ojalá hagan mas documentales de este tipo, tal vez uno de Visual Studio Code. Pues luego de ver este documental me dio curiosidad de cómo desarrollaron este editor.

Finalmente, te recomiendo aprender este lenguaje y hacer tu experiencia con JS mas placentera.

La entrada Documental de la creación de TypeScript se publicó primero en El blog de Skatox.

React ha revolucionado el desarrollo web, ofreciendo a los desarrolladores una poderosa herramienta para crear interfaces de usuario dinámicas e interactivas. Gracias a Honeypot, una plataforma tecnológica reconocida, recientemente lanzó un excelente documental de React.js que profundiza cómo fue el nacimiento de esta tecnología

¿De qué se trata?

Puedo decir que me encantó este documental de React.js debido a que la historia es narrada por los participantes de la creación del proyecto. El documental abarca desde que fue una idea, el inicio de su desarrollo, las motivaciones tecnológicas para hacer React, qué cosas pasaron dentro de Facebook y como el proyecto fue adoptado por la compañía hasta ir poco a poco avanzando sobre la evolución de la librería a lo largo del tiempo, hasta llegar al futuro del mismo.

Las entrevistas son interesantes, variadas y con el contenido fácil de entender. No posee mucho contenido de alto grado tecnológico por lo que puede verlo todo tipo de público interesado en React.

Para quienes llevamos rato en el mundo del desarrollo web. Este documental de React.js nos traerá nostalgia de como funcionaban las cosas en el 2010-2012, a pesar que allí lo muestran como algo viejo y lejano, para uno es como si fuese ayer (creo que me estoy volviendo viejo al escribir estas cosas).

¿Cómo ver el documental de React.js?

El documental de React.js está disponible de forma gratuita en Youtube. Te recomiendo verlo con calma y tiempo porque es bueno, muy interesante y podría ser motivador, sobre todo si quieres llevar adelante tu proyecto de código abierto.

Así que mira el documental a continuación:

YouTube Video

Espero que te guste este grandioso documental de React.js y compártelo con tus amigos en las distintas redes sociales. Si deseas ver otro documental similar, te recomiendo ver el documental de la creación de Vue. Es igual de bueno y te encantará.

Finalmente, te invito a dejar tu comentario sobre el vídeo, si has trabajado con React.js o tu opinión de este framework que es mas actualizado actualmente para el desarrollo web.

La entrada Mi opinión del documental de React.js de HoneyPot se publicó primero en El blog de Skatox.