Comienzan los preparativos para uno de los más grandes eventos del país el Congreso de Tecnologías Libres (CTL) (como una evolución del CNSL) cambia de nombre y de imagen para enfrentarse a los nuevos retos y objetivos que se presentan en el ámbito de las tecnologías, no sólo abarcando software sino todo lo referente a la libertad del conocimiento.

Si estas interesado en llevar tu charla o proyecto, puedes hacer tu postulación en la sección Ponencias -> Postulación, llenando un sencillo formulario. Si quieres registrarte en el evento (en los próximos días) podrás hacerlo a través de la sección Participantes -> Inscripción 2016.

Así mismo, puedes enviar tus consultas y sugerencias a través de la sección de Contacto
Este año 2016, el evento recorrerá 13 ciudades del país, durante dos días de cada semana (Viernes y Sábado), para seguir difundiendo las bondades de la libertad del conocimiento. Las sedes que recorrerá este año serán:
ABRIL
  • 15-16 = San Felipe - Edo. Yaracuy 
  • 22-23 = Barquisimeto - Edo. Lara 
  • 29-30 = Caracas - Dtto. Capital 
MAYO
  • 06-07 = Puerto La Cruz - Edo. Anzoátegui 
  • 13-14 = Maturin - Edo. Monagas 
  • 20-21 = Tucupita - Delta Amacuro 
  • 27-28 = San Fernando de Apure - Edo. Apure 
JUNIO
  • 03-04 = Ciudad Bolívar - Edo. Bolívar 
  • 10-11 = Valencia - Edo. Carabobo 
  • 17-18 = Coro - Edo. Falcón 
JULIO
  • 01-02 = Mérida - Edo. Mérida 
  • 08-09 = Maracay - Edo. Aragua 
  • 15-16 = Cabimas - Edo. Zulia

Puedes ver mas información en su pagina y Redes Sociales:
Ya se encuentra activo el registro para el Software Freedom Day (Día de la Libertad del Software), el cual se realiza todos los años a nivel mundial el 3er sábado de Septiembre. Este año la fecha es el 19 de septiembre.
¿Qué es el Software Freedom Day? 
Software Freedom Day es una celebración global del Software Libre y abierto (FLOSS). Nuestra meta en esta celebración es educar al público sobre los beneficios de usar FLOSS de alta calidad en lo académico, gobierno, en el hogar y el trabajo -- en resumen, en todas partes! (tomado de la página).



Hemos decidido inscribirnos para este día hacer una pequeña celebración por el uso de Software Libre, en la ciudad de Punto Fijo, donde nos encontramos actualmente, aún estamos en proceso de decidir que haremos exactamente, pero todos los interesad@s podrán ver la información completa en la Wiki creada para ello: Para la ciudad de Punto Fijo y para el resto de ciudades que se inscriban en Venezuela y el Mundo.

¡Asiste!


Si tienen algún comentario, opinión o sugerencia nos pueden escribir a consulta_friki@kioscofriki.com.ve 
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí
Este año venimos hablarles nuevamente del Congreso Nacional de Software Libre, en su edición número 11. Este es un evento itinerante que visita una ciudad por semana durante tres (3) meses, a lo largo de Venezuela. Difundiendo información sobre el uso de las tecnologías libres, en un evento totalmente Libre y Gratuito.


Este año el evento visitará las siguientes ciudades:
  • Aragua, Maracay. Fecha: 10 – 11 de Abril. 
  • Sucre, Carúpano. Fecha: 17 – 18 de Abril. 
  • Cojedes, San Carlos. Fecha: 24 – 25 de Abril.
  • Apure, San Fernando. Fecha: 08 – 09 de Mayo.
  • Anzoátegui, El Tigrito. Fecha: 15 – 16 de Mayo.
  • Yaracuy, San Felipe. Fecha: 22 – 23 de Mayo.
  • Bolívar, Ciudad Bolívar. Fecha: 29 – 30 de Mayo.
  • Delta Amacuro, Tucupita. Fecha: 05 – 06 de Junio.
  • Carabobo, Valencia. Fecha: 12 – 13 de Junio.
  • Mérida, Mérída. Fecha: 26 – 27 de Junio.
  • Monagas, Maturin. Fecha: 03 – 04 de Julio.
  • Zulia, COL. Fecha: 10 – 11 de Julio.
  • Falcón, Coro. Fecha: 17 – 18 de Julio.
  • Distrito Capital, Caracas. Fecha: 24 – 25 de Julio.
Si quieres formar parte del evento como ponente, puedes leer los lineamientos en la sección Ponencias de su página, y si quieres asistir, y participar en las diversas actividades que se presentan en el evento regístrate.

Siguelos en sus redes sociales y mantente al tanto de las informaciones:
Twitter: CNSLve
Facebook: Congreso Nacional de Software Libre
Instagram: cnslve


Ruta CNSL 2015


Hoy traemos nuevamente, una entrevista realizada a otra de las Comunidades de Software Libre de Venezuela, la idea era hacer un recuento de todas ellas, pero es bastante complicado hacer que respondan. Para los que nos leen por primera vez, la razón de estas entrevistas es no solo dar a conocer a estros grupos y su labor en el país, sino tener el compendio de todas ellas y los medios de contacto, todo en un sólo lugar. Si tienen algún comentario, opinión o sugerencia nos pueden escribir a consulta_friki@kioscofriki.com.ve

En esta oportunidad les vamos hablar de GRUSLISS. Actualmente se desenvuelven en el municipio San Sebastián, pero aspiran interactuar en todo el Sur del Estado Aragua. Su fecha de fundación, es la primera semana de Abril del año 2012. Teniendo como fundadores a: Johnny González Serna (@SurJohnnySur), Alejandro García (@adga137) y Jorge Linero (@linblade).


A continuación la entrevista realizada a l@s chic@s de GRUSLISS,  correo enviado por Johnny González Serna, pero respondida en conjunto por todos los representante del grupo. No se realizaron cambios de ningún tipo a lo recibido por correo electrónico (como se recibió así se publicó).

¿Cuál es el significado del nombre del grupo, siglas y/o slogan? ¿Cómo decidieron que este debía ser el nombre a colocarle?
GRUSLISS => Grupo de Usuarios de Software Libre de San Sebastián. Inicialmente teníamos otro nombre pero era muy largo. En definitiva lo que buscamos fue jugar con las iniciales del grupo sin que llegase a utilizar el nombre de algún colectivo ya existente y que obviamente refleje en que ámbito queremos desenvolvernos (Conocimiento, cultura, software y hardware ¡Libres!).

Describan a los lectores ¿Cuál es el significado del logo del grupo?
El logo fue creado por uno de nuestros miembros (Alejandro García). Es un sol naciente sobre el emblemático “Cerro Tres Picos” el cual está ubicado en el municipio San Sebastián. Ese tipo de cerros son muy comunes en el sur de Aragua.


¿Cómo surgió la idea de organizarse como grupo? ¿Tienen algún registro formal del grupo como persona jurídica, ONG o Asociación Civil?
Varios activistas de software libre del municipio San Sebastián nos encontramos en el FLISOL 2011, realizado en San Juan de los Morros, estado Guárico y ya que andábamos haciendo activismo un tanto dispersos nos planteamos la posibilidad de organizar dicha actividad (o una similar) en el sur de Aragua. El 11/11/11 reunimos a compañeros de Bibliotecas Virtuales de Aragua, la Academia de Software Libre, CBIT, Infocentro y la Aldea Universitaria San Sebastián para organizar la primera actividad sobre tecnologías libres en el municipio y a partir de allí fue tomando fuerza la idea de organizarnos como colectivo para trabajar en equipo e incentivar el uso de las tecnologías libres en nuestras localidades, ya que hay mucho desconocimiento al respecto. Actualmente no estamos registrados pero estamos evaluando esa posibilidad.

¿Cuáles serían los medios de contacto en caso de querer solicitarles ayuda, asesorías, entre otros? (redes sociales, listas de correo, teléfonos, dirección).
Twitter: @grusliss
Correo electrónico: grusliss@gmail.com 
Página web (en construcción): http://www.grusliss.org.ve
Teléfonos: Johnny González Serna (0412) 633-98-53 / Alejandro García (0414) 562-00-69 / Jorge Linero (0412) 755-36-01

¿Realizan eventos específicos durante el año? De ser así, cuáles son y cómo podemos estar informados al respecto.
Organizamos el FLISOL desde el año 2012 con la visión de extenderlo a otros municipios del sur de Aragua. Hemos organizado diversos talleres y conversatorios sobre tecnologías libres. Esperamos organizar próximamente el día del documento libre y el día de la libertad del software. También estamos capacitando en el Sur de Aragua en conjunto con la Academia de Software Libre. Recientemente nos estamos integrando al colectivo Aragueño Batallón Canaimero para apoyar en la capacitación y soporte técnico al Proyecto Canaima Educativo. Normalmente informamos sobre dichas actividades en nuestras redes sociales.

Pueden recomendarnos cinco (05) Grupos de Usuarios a quien podamos enviar esta entrevista para que sean parte también de nuestros Bits de Conocimientos.
LUGMA: César Bermudez @C354R_B3RMUD3Z
Batallón Canaimero: Héctor Rodríguez @HectorCanaimero
VELUG-Aragua: Ángel Guadarrama @fr33co
Proyecto GNU-Aragua: Oscar Zambrano @comanche29
Jornastec-Aragua: Jesús Alvarado (jesusaalvarado en gmail.com)

Algún comentario final de despedida o consejo que quieran darle a quienes nos leen:
Invitamos al público en general a integrarse y participar activamente en el colectivo de tecnologías libres que tengan más cercano y lograr con esto aumentar el número personas con conocimiento sobre las bondades del uso de dichas tecnologías. También invitamos a los demás colectivos para que participen en esta entrevista y así podamos conocernos un poco más para saber con quien se cuenta en cada localidad de nuestro país y de esta manera fortalecernos integralmente en pro de nuestra independencia y soberanía tecnológica.

Y así concluye la entrevista a l@s compañer@s de GRUSLISS  si quieres formar parte de nuestro bits de conocimientos escríbenos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Si quieres leer otras publicaciones de Comunidades de Software Libre haz clic aquí
Y si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí

Como much@s saben hace unas semanas se abrió el Registro para los grupos o entes organizadores del Día de la Libertad del Software (en inglés, Software Freedom Day) que se realiza todos los años a nivel mundial el tercer sábado de Septiembre, este año específicamente el 21. Este evento es una celebración global de Software Libre y abierto (FLOSS), cuya meta es educar al público sobre los beneficios de usar estas herramientas de alta calidad en todos los ámbitos de la vida.

Al igual que el año pasado (ver información del 2012 aquí) hemos decidido ser uno de los organizadores en la ciudad de Caracas (quizás los únicos si no se inscribe más nadie) y además celebrar el Aniversario del K!0$C0 FRIKI que es el mismo día.
Una de las ventajas de ser de los primeros grupos en inscribirse y en el tiempo que ellos establecen, es que se reciben algunos "souvenirs" de parte de la organización general, alusivos a este día, como lo dice en su página:
"Any team registered on or before July 21, 2013 will receive a pack of goodies including a big banner, tshirts, stickers, balloons, etc."
Estamos aun decidiendo exactamente que tipo de evento realizaremos este año, entre las opciones tenemos:
  • Tipo 1: charlas y ponencias de software libre, en un auditorio (o espacio que se preste para ello), con representantes de la comunidad y colaboradores en general,
  • Tipo 2: un festival de instalación, con asesorías al respecto, videos demostrativos y stands con demostraciones varias referentes a aplicaciones, distribuciones, entre otros,
  • Tipo 3: una reunión de grupos de usuarios, representantes y conocidos de la comunidad en algún parque o plaza, a entregar volantes, informaciones, distribuciones, entre otros. Con comidas y bebidas "tipo contri" (es decir de contribución de los asistentes).
Toda la información del evento se publica en la wiki del SoftwareFreedomDay, allí pueden ver todos los eventos que se organicen por país en el 2013, todos los que se harán en cada estado de Venezuela y específicamente el que haremos nosotros en Caracas de la mano del Kiosco Friki.

Si aún estas interesado en inscribir tu equipo, puedes hacerlo a través de su página Software Freedom Day, en la sección Register Now donde se presentan los enlaces para crear la wiki y luego registrar la información del evento. En la página se encuentra de esta manera: 
"It's easy to register, you just need to create your wiki pages and submit your event information. Read this HowTo and contact us via email or on IRC (#SFD on freenode) if you need any help"
Esperamos que con sus comentarios y sugerencias (a través de este espacio o vía consulta_friki@kioscofriki.com.ve), nos "den luces" del tipo de evento que desean (según los planteados tipo 1, tipo 2 o tipo 3), estamos a 76 días para la realización del evento.
¡Comenta y asiste!

Si tienen algún comentario, opinión o sugerencia nos pueden escribir a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí
Comienza el año y empezamos a tener noticias de la organización de eventos de Software Libre en Venezuela (y fuera de él). En esta breve reseña les vamos a colocar algunas de los eventos que ya están sonando a lo largo y ancho de las redes sociales y otros medios web de nuestro país, ya que comienza la organización de los mismos, les hablaremos un poco de lo que es cada uno de estos eventos y los enlaces para que estén informados de lo que vaya aconteciendo al respecto.

 Para no herir susceptibilidades los estaremos colocando en el orden como se van a ir ejecutando cada uno de ellos.
  1. Lanzamiento LibreOffice 4.0 - para la semana del 04 al 10 de febrero se estará haciendo el lanzamiento oficial de la Versión 4.0 de LibreOffice por lo que se estarán realizando una serie de eventos en diferentes lugares del país para celebrarlo, así mismo se busca hacer celebraciones simultáneas con la comunidad de Colombia. Aún no se tiene la información de la comunidad en Venezuela, pero se tendrá en un corto plazo aquí y para la información de la comunidad de Colombia y los eventos simultáneos se tendrá publicada aquí
  2. DFD (Document Freedom Day) o Día de La Libertad de los Documentoses un evento que se celebra a nivel mundial desde el 2008, con la finalidad de difundir el uso de formatos y estándares abiertos y las diversas aplicaciones que se pueden utilizar para ello. Este año la fecha para su realización es el 27 de marzo. 
  3. FLISOL o Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), es uno de los eventos de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el 4to Sábado de abril de cada año, este año corresponde al 27 de abril. Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo. Pueden leer más información al respecto aquí y en este mismo sitio pueden publicar la información de su ciudad si lo van a estar realizando este año. Su cuenta en tuiter pueden verla aquí
  4. 9no CNSL o Congreso Nacional de Software Libre, es el evento de mayor duración (en tiempo) de latinoamérica, consiste en una serie ordenada de eventos que visita una ciudad por semana durante tres meses de actividades y conferencias en las cuales una selección importante de expertos nacionales e internacionales en el uso de GNU/Linux y el Software Libre ofrecen a todos los participantes una muestra integral del Software Libre, su implementación, características, posibilidades y lo más importante: sus valores éticos y la importancia de vivir en libertad y con Soberanía Tecnológica.
  5. Jornastec 2013 o Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica, es un evento nacional itinerante donde se difunden y discuten temas relacionados a la Soberanía Tecnológica esta actividad es organizada por el Colectivo TeleTriunfador, agrupación nacida en los ambientes de estudio por triunfadores y triunfadoras de la Misión Sucre, hasta ahora de este evento solo sabemos que se estará realizando en el último cuatrimestre del año. Pronto publicaremos mas información al respecto.
Cualquier duda, comentario o información sobre otros eventos puedes esribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí