Yo era una ávida usuaria de los módulos de Enfoque y reducción de Ruido raw antes del LGM, pero los chicos fueron lo suficientemente amables para enseñarme otra forma de obtener mi enfoque, y como tiendo a olvidar las cosas, acá les dejo mis notas.

Módulo de enfoque

Tal como su nombre lo indica, esta es quizás la forma más fácil de agregar extra definición a tus imágenes al mejorar el contraste de los bordes. No es el módulo mas poderoso ya que cuando quieres incrementar mucho los valores para obtener una mejor definición, trae consigo una cantidad enorme de ruido que luego tienes que tratar con módulos adicionales. Cada imagen necesita un juego de parámetros distintos, pero me he sentido bastante cómoda con los siguientes valores:

Radio: 3.2
Cantidad: 1.1

Dependiendo de la cantidad de detalle (o ruido) que obtenga en la imagen final, me gusta agregar un 10 al umbral o algo cercano si es necesario, o ir directo con el módulo de Reducción de ruido RAW con valores pequeños cercanos al 0.003.

Módulo Ecualizador:

Acá viene el truco. Trabajo solo en luma para obtener el resultado que quiero, el cual es incrementar la definición de los bordes, obtener un poco de reducción de ruido (solo un poco porque los ajustes son muy fuertes para trabajarlos en el Ecualizador) y agregar un pequeño efecto de quemado en ciertas areas (trabajo mayormente con retratos).

Para obtener el enfoque incremento la curva en el lado fino (derecho) unos dos niveles.
Para la reducción de ruido incremento el marcador inferior del mismo lado fino. Casi no se ve, pero ahí está… no lo suban mucho.
Para el efecto de quemado (bajar la claridad) bajo medio nivel el segundo marcador en el lado grueso (izquierdo)

Puedes ver un mejor resultado en el enfoque, y un bonito efecto de quemado sobre el borde del hombro y la sombra de la clavícula.

Paso alto:

Este es quizás tan fácil como el módulo de enfoque, pero con algunas diferencias y un poco más de control. Es mucho mas definido y es mas fácil predecir el resultado final al ver la definición de bordes y ajustar el radio de desenfoque, o intensidad. Recuerda que luego de aplicar tus parámetros, debes aplicar el modo de mezcla a Luz suave para poder ver el resultado final y no solo la mascara con la salida de los bordes. En mi caso particular, me siento cómoda trabajando con estos números cuando se trata de piel:

enfoque: 25%
mejora del contraste: 35%
opacidad de la máscara: 80%

Mi flujo de trabajo personal para trabajar con piel ahora incluye trabajar tanto con el módulo ecualizador como con el módulo de paso alto, (si, me olvidé por completo del módulo de enfoque), pero cuando se trata de rostros, me gusta aplicar algunas máscaras parametricas al módulo de paso alto para definir distintos niveles de enfoque en la piel (los rostros son mas difíciles)

Acá esta el resultado final utilizando mi combo personal (ecualizador + paso alto). Espero que les resulte tan útil como a mi :)


This post has a nicer formatting that can be seen at it's original source at tatica.org , so feel free to hit the link and read better version!

Los proyectos OpenSource son el tipo de cosas que verdaderamente cambian la vida de alguien. Lo usamos en prácticamente todo sin saberlo, porque las tecnologías avanzan mas rápido que nunca, y mejoran en cada segundo que pasa. sin embargo, olvidamos que el software, aplicaciones y todo eso esta hecho por humanos y no máquinas. Tener la oportunidad de pasar tiempo nuevamente en el evento Gráfico mas importante del mundo luego de 6 anos es algo que te hace volver a tus raíces y te recuerda como es el verdadero ambiente de las TI.

Tuve la oportunidad de ver viejos amigos que no había visto en muchos años, conocer nuevos amigos, y pasar tiempo con mis heroes de la comunidad, pero sobre todo, tuve la oportunidad de hacer algo que en realidad disfruto. Y es en ese momento cuando le pones una cara a quienes hacen el software que utilizas a diario cuando la comunidad verdaderamente cobra significado. No puedo estar mas que agradecida con todos los organizadores del LGM quienes hicieron esta experiencia posible para mi.

Entonces, que fue el LGM para mi?

vine a mi primera conferencia luego de casi 6 años sin estar directamente involucrada en ninguna comunidad (excepto algunos eventos locales pequeños de Fedora, organizar el FLISoL y mantener la traducción al español de Darktable), y eso me recordó todo lo que había tenido que dejar atrás para organizar una vida relativamente sustentable como humano. Sin embargo, me mostró también cuanto lo extrañaba, y que tan util era sin siquiera saberlo. Es un entorno increíble donde incluso la pieza mas pequeña de recurso humano es completamente necesaria. Ser auto sustentable es difícil, pero no imposible. Así que, dejemos la charla y hablemos sobre lo que pude hacer mientras estuve en el LGM.

Desarrollando fotografías de naturaleza con Software Libre – Anna nos dejo ver su flujo de trabajo y compartió algunas imágenes complejas para motivarnos a realizar ediciones mas complejas. Fue muy bueno ver como otro fotógrafo trabaja con las mismas herramientas que uso de forma diaria y comparar nuestras formas de edición para mejorar.

No hay diseño sin investigación – Porqué y como incorporamos practicas de investigación de diseño a nuestros proyectos de Software Libre – La presentación de Belen fue probablemente la mas carismática y honesta (y real) de todo el LGM. Ella enfatizó en el tema de que si no comprendemos a los usuarios, no podemos tener una aplicación que sea verdaderamente util y atractiva para la comunidad. Con sus fabulosos tips seremos capaces de entender mejor a nuestra base de usuarios sin mucho esfuerzo.

Reunión comunitaria de PIXLS.US para la PERSPECTIVA DEL USUARIO en el modelo de patrocinios – Pat es definitivamente una de las personas mas felices y animadas que he conocido en los últimos años. Una voz profunda con una actitud divertida, pero mucho profesionalismo, es la llave para mantener una comunidad tan exitosa como lo es PIXLS.us , me animó a volver a realizar mis tutoriales, a volver a es parte creativa que me gustaba hacer, y me ayudará a curar y mejorar mis capacidades visuales con la ayuda de una de las mejores comunidades.

Convirtiendo a la comunidad en una empresa – Estos fueron mis dos centavos al LGM. Como usuarios, desarrolladores y miembros de la comunidad a veces olvidan que de hecho tenemos que hacer algo para poder tener una vida sustentable, y la mayoría de los colaboradores en un punto de sus vidas terminan siendo abrumados por la experiencia de tener un trabajo separado del trabajo comunitario y sus responsabilidades. En mi presentación, trate de mostrar los resultados que he tenido al unir mi empresa a la forma de trabajo y funcionamiento de una comunidad de OpenSource, poder tener un lugar donde las personas se sientan inspiradas a crear y aprender, donde no hayan grandes corporaciones involucradas en la toma de decisiones, donde todos seamos libres de estar el tiempo que queramos estar mientras estemos cómodos. sin embargo, también pude hablar de un proyecto mas personal en el cual he tenido una respuesta de mucho mas interés del que esperaba. Comenzaré a trabajar en este nuevo proyecto en los próximos meses, y este blog será el punto inicial de información del mismo.

(Sensual) Fotografía de retratos y post producciónStefan nos mostró junto a la hermosisima modelo/fotógrafa Ewa como interactuar con modelos en el sitio. Como fotógrafos, no muchos de nosotros hemos tenido la oportunidad de dirigir una producción de la forma en la que el lo hace. También logramos ver su flujo de trabajo y compararlo con el nuestro, al final, obtuvimos una clase magistral de edición.

Nuestro cumpleaños!!! 10 años de darktable – Probablemente el momento mas importante para mi en todo este LGM fue conocer a Jo (hanatos). He sido usuaria de darktable por tanto años que finalmente conocer a quien construyó esta aplicación fue como un sueño hecho realidad. Pasar tanto tiempo con hanatos y houz, escuchar como llegan a estas ideas para nuevos módulos y flujos de trabajo, y tener la oportunidad de mostrarles como utilizo su aplicación y verla desde un punto de vista diferente (y de hecho mostrarle cosas que ellos no usaban) fue la mejor sensación del mundo. Le debo mucho a estos chicos, darktable es una parte importante de mi vida.

Como los diseñadores pueden mejorar el estado del diseño de las comunidades FLOSS – La última reunion del evento, y una forma de obtener mas ideas sobre como los diseñadores pueden realmente a ayudar a proyectos reales a mejorar su visión ante los usuarios.

De nuevo, estoy mas que agradecida por tener la oportunidad de ser parte de este ecosistema. A veces las responsabilidades diarias cortan nuestro tiempo y no nos permiten hacer las cosas que realmente amamos, pero es momento de poner algo de organización y lograr volver al buen camino. Intentaré comenzar postear mas regularmente sobre algunas cosas mas especificas de la experiencia del LGM, pero también en algunos temas que me interesan, dejando las cosas obligatorias y sin sentido de lado… así que, volvemos!


This post has a nicer formatting that can be seen at it's original source at tatica.org , so feel free to hit the link and read better version!

Ya con Daniel en nuestro poder, el momento de buscar Padrinos para su próximo bautizo llego, y como tiene una mamá diseñadora que mejor forma que hacer unas pequeñas tarjetas de petición de padrinos? En este caso le hemos pedido a dos grandes amigos que fuesen los padrinos de BabyMazinger, y posiblemente hay alguien en la web que necesite algo similar. En fin, les dejo los png’s y los svg’s y si los usan, no olviden comentar su experiencia!

Modelo de tarjeta para Petición de Padrinos (Link)

 

Petición de Madrina: “Las mejores amigas son promovidas a Madrinas”

Petición de Padrino: “Los mejores amigos son promovidos a Padrinos”


This post has a nicer formatting that can be seen at it's original source at tatica.org , so feel free to hit the link and read better version!

Si hay algo cierto es que cuando editas fotografías, tratas de capturar a la persona tal y como es, pero en un mundo tan saturado de “perfección” los clientes siempre piden un poco de retoque; a veces no es por inseguridad de la persona, sino por mera estética. Lo cierto es que la herramienta de IWarp de Gimp se había convertido en mi mejor amiga a la hora de mover cosas, pero como siempre, darktable sigue agregando cosas increíbles para que mi flujo de trabajo tanto de revelado como de post-producción sea hecho completamente dentro de la app.

Liquify (o Licuar) es uno de los nuevos módulos que se encuentra en Darktable y ofrece una forma versátil de mover pixeles aplicando estilos libres de distorsión a distintas partes de la imagen. Hay tres herramientas para lograrlo, puntos, líneas y curvas; todos basados en nodos. Por ahora, hay un límite de 100 nodos por instancia, pero en serio… ¿Quién usa mas de 100 nodos por instancia? Antes de probarlo, toma en consideración que el módulo consume una cantidad considerable de recursos.

Para crear el nodo solo da click en la zona que quieres afectar. Una vez hecho el click, aparecerá un circulo que podrás controlar de 3 formas: Arrastrando el punto central para re-ubicación, arrastrando el punto al borde externo de la circunferencia para agrandar/disminuir el tamaño de la zona afectada, y arrastrando la flecha interna para determinar la dirección y tamaño de la deformación. Puedes utilizar nodos simples (un solo nodo) o nodos compuestos, que crearán una deformación siguiendo el patron de puntos afectados.


This post has a nicer formatting that can be seen at it's original source at tatica.org , so feel free to hit the link and read better version!

Este es mi proyecto final para Taller de Literatura. Si, lo se, no es suficiente, nunca será suficiente porque es Baudelaire… porque todo lo que haga siempre se quedará corto; pero ya ven, no soy escritora. Al menos espero que les guste (pero sobre todo, que le guste a mi profesora jaja). Un especial agradecimiento a Jorge y a Kenji por su valiosísima ayuda, por ser los jueces más sinceros y por soportar releer esto cientos de veces. La imagen pertenece a sk8gRgo.

Baudelaire ... by ~sk8gRgo

Noche sin título

Es sábado… o domingo,
11 de la noche de este día lluvioso, desolado.
El último visitante acaba de marcharse y el letargo me invade.
Los minutos se corren,
se escurren lentamente.
Tomo una copa, luego otra.
Súbitamente diviso un par de pupilas dilatadas,
esas que conozco y me conocen,
esas que me han conocido tantas veces.
Se abren paso entre la escoria,
entre las vidas malgastadas,
entre las viles ruinas humanas.

Es él.
Noto su porte, su estampa, su ser;
su vaivén educado, elegante, corrupto.
Sus ojos buscan los míos y lo percibo,
ha venido a mi encuentro como otras veces.
Es el amante de la noche.
Lejano, sonámbulo,
embriagado de indiferencia y olvido.

De manera casi inmediata nos retiramos al insignificante cuarto,
a la cama sucia, a las sábanas manchadas,
curtidas por el tiempo y la mugre.
Tomamos una copa de vino, rojo como la sangre,
fumamos un cigarrillo.
Charlamos un poco,
de todo.
De nada.

Advierto sus manos, su mirada clavada sobre mí,
noto su piel fría que me invita a acercarme,
arrebatándome las escasas vestiduras.

Me contempla, como si fuera la primera vez,
desnuda y pálida; me rodea con sus brazos.
Recostada en la cama, se inclina hacia mí,
y puedo sentir como me muerde los pechos, se aferra a ellos,
como queriendo robar de esta manera algo de mi insignificante existencia.
Tomo su cabello entre mis dedos, con fuerza,
y le permito delinear mi silueta,
jugar en la montaña rusa de mis caderas.
Arriba.
Abajo.

Explora cada centímetro de mi cuerpo, ávido de placer,
mientras yo me apresuro a quitarle la ropa,
y puedo sentir la adrenalina correr por mis venas,
puedo sentir la humedad, los pezones contrayéndose,
el fuego me invade y comienza la agonía, de nuevo,
nos revolcamos en la inmundicia del otro,
nos alimentamos de las penas, del dolor.
Nos hacemos cómplices,
somos iguales.

Tengo su peso sobre mí, su sudor en la piel,
salado de decepciones, cansado,
su mirada inexplicable, indescriptible, profunda,
su aliento fundiéndose con el mío.
Escucho sus gemidos, su respiración agitada.
Termina.
Acaba.
Se acaba.

Se da la vuelta, aun desnudo y enciende un cigarrillo.
Yo sigo en la cama, veo su espalda arqueada,
la espina dorsal dibujando bultos entre la blanda carne.
Busca su pantalón.
Del bolsillo saca algunas monedas.
Suficiente.
Entonces se viste sin decir más.
Deja las monedas en la mesa junto a la entrada,
se despide y se marcha.
Nunca podré descifrarlo.

Es sábado… o domingo,
11:56 de la noche de este día lluvioso, desolado.
El último visitante acaba de marcharse.
La noche aun es joven.


Escuchando: Opeth – Heritage