En una de nuestras publicaciones anteriores les hablamos sobre el proceso de cambio de "Sabor" de Ubuntu (recuerden que los sabores son distribuciones basadas en Ubuntu pero con cambios principales en: Escritorio, Netbook y/o Servidores). Este cambio se realizaba sin tener que instalar el sistema completo, específicamente cambiar de Ubuntu a Xubuntu.

Como comentamos en esa publicación este proceso tiene sus pro y sus contras por lo que hoy, como parte de las publicaciones por el lanzamiento de la nueva versión de Ubuntu Trusty Tahr (este 17 de abril), les vamos a enseñar como en unos pocos pasos pueden realizar la instalación de esta distribución sin mayores implicaciones.
En la imagen a continuación, podrás ver los pasos que debes realizar en cada una de las pantallas que se presentan, al momento de comenzar el proceso de instalación:
Clic para ampliar la imagen
Si quieres una instalación más detallada puedes ver nuestra publicación de instalación de Ubuntu, donde especificamos como hacer particiones en el disco, el procedimiento es el mismo.

 Si tienen alguna consulta o alguna duda, pueden escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos puedes hacer tu donación aquí
 Visita nuestra tienda K!0$C0 FRIKI
Para dar inicio a este nuevo año de publicaciones, empezamos hablando de una distribución de los sabores de ubuntu, cuya características principal es el bajo consumo de recursos del sistema, lo que la hace muy "liviana" y puede ser usada en equipos con hardware poco robusto, se llama XUBUNTU y se lo presentamos a continuación.

Xubuntu, como les mencioné es un derivado de Ubuntu oficialmente reconocido por Canonical y mantenida por la comunidad, cuenta con el entorno de escritorio XFce, cuyas características principales es ser rápido y usar pocos recursos del sistema, sin dejar de ser visualmente atractivo y fácil de usar. Esto es lo que hace que esta distribución sea tan ligera.

Si ya ustedes tienen instalado ubuntu, hay una manera bastante sencilla de cambiarse de "sabor", la cual les explicaré a continuación, la particularidad de este procedimiento es que instala el entorno de trabajo, y sus aplicaciones predeterminadas, pero se mantienen las aplicaciones que se tengan instaladas en ubuntu, la ventaja de esto es que no tienes que hacer instalaciones adicionales, de aplicaciones que estés acostumbrado a utilizar (Ej. LibreOffice), pero esto pudiera ocasionar que el equipo no se encuentre tan "ligero" como debería, es por eso que se recomienda -según sea el caso- hacer una instalación limpia.

Para realizar la instalación del escritorio de Xubuntu, se deberá abrir una consola y seguir los siguientes pasos:
1.- Se recomienda actualizar la lista de paquetes 
# sudo aptitude update (Enter) 
2.- Se recomienda actualizar la distribución 
# sudo aptitude upgrade (Enter) 
3.- Instalar el escritorio de Xubuntu 
# sudo aptitude install xubuntu-desktop (Enter) 
4.- Realizar una limpieza del sistema con estos comandos 
 # sudo apt-get clean (Enter)
 # sudo apt-get autoremove (Enter) 
Luego de este procedimiento deberán reiniciar el equipo, y al momento de iniciar sesión (en el LightDM) donde se coloca el usuario, deberán seleccionar Xface como escritorio predeterminado.

Si prefieren realizar una instalación en limpio, es decir desde cero, pueden descargar la distribución desde la pagina de Xubuntu, específicamente desde la sección Get Xubuntu. En una próxima publicación les explicaremos brevemente la instalación de esta distribución, y su paso a paso.

Les recordamos que si tienen alguna consulta, duda o comentario, pueden escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve 
 Y si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí