WordPress por ser un CMS mas usado pues tienes vulnerabilidades y necesitamos blindarlo en seguridad y que mejor usando plugins para que no tengas una mala experiencia.

Esta es una de esas en la cual la ruta  ../wp-admin/ la remplazas para evitar acceso a ella.

En el caso el plugin WPS Hide Login no vas a eliminar /wp-login.php o /wp-admin , pero si lo va remplazar para no sea visible y colocaremos una url que solo sabremos nosotros.

Lo buscamos  WPS Hide Login en plugins  haz clic en Instalar y posteriormente en Activar.

En el plugin accede a Ajustes, Generales y establece la palabra de paso que sustituirá al clásico:

wp-admin por no-vasaentrar guardas los cambios y pruebas.

Configuración del plugin

Cuando intentas acceder a  http://tu-dominio.com/wp-admin
Te dará un 404 not found

De igual forma  también para  /wp-login.php no existen.

 

Prueba de acceso incorrecta

Si por el contrario pones la url de tu dominio con la palabra de paso establecida:

http://tu-dominio.com/?no-vasaentrar

Te va a salir tu panel para acceder, que se busca con esto, evitar ataques de diccionario, evitar suscripciones y proteger tu CMS de la mejor manera.

si por casualidad no te acuerdas de la url, puedes borrar el plugin en la carpeta wp-content y vuelve a la ruta original

 

En ciencias de la computación se dice que una función o expresión tiene efecto colateral, efecto de lado o efecto secundario si esta, además de retornar un valor, modifica el estado de su entorno. Por ejemplo, una función puede modificar una variable global o estática, modificar uno de sus argumentos, escribir datos a la pantalla o a un archivo, o leer datos de otras funciones que tienen efecto secundario. Los efectos secundarios frecuentemente hacen que el comportamiento de un programa sea más difícil de predecir.

La programación imperativa generalmente emplea funciones con efecto secundario para hacer que los programas funcionen, la programación funcional en cambio se caracteriza por minimizar estos efectos.

En el diseño de CPU las instrucciones con efecto colateral son aquellas instrucciones que modifican valores internos del CPU de forma no explícita – de hecho, la instrucción ADD puede o no modificar otros registros (carry, zero, overflow, etc). Esto causa un problema cuando se diseña un CPU que usa “pipeline” de instrucciones y soporta instrucciones con efecto colateral. Se debe prestar especial cuidado para evitar este riesgo.

Transparencia referencial

Que una función no tenga efecto secundario o colateral es una condición necesaria pero no suficiente para que sea transparente referencialmente. Transparencia referencial significa que una expresión (por ejemplo, una llamada a una función) puede ser reemplazada por su valor; esto requiere que la expresión no tenga efecto colateral y que sea pura, o sea, que siempre retorne el mismo resultado con la misma entrada.

QRDA nace bajo la idea de proveer soluciones tecnológicas a distintas organizaciones sin fines de lucro, a través del apoyo de twitter.com/delbosquetech y con el respaldo de la Comunidad del Software Libre en Venezuela.

Esta idea la propone Luis Ortiz, gran amigo y compañero de trabajo. Se desarrolla en una reunión social (agua, cerveza, jugos, refresco, pizza) por lo que es considerado un evento entre panas que buscamos un mismo fin: dar apoyo con nuestro conocimiento tecnológico para desarrollar proyectos determinados.

Luis en la Charla de Inicio de QRDA

Luego de establecer las bases que sustentarían este proyecto, se fueron creando diferentes tickets en github que permitieran establecer un orden a las actividades que se van desarrollando, para luego crear las diferentes listas de correo y comenzar a trabajar.

Al final de la actividad pudimos compartir con personas que se acercaron de diferentes parte de Venezuela y que integran la Comunidad del Software Libre, gente con la cual me identifico y que se ha ganado mi respeto.

La lista de agradecimiento es extensa, son muchos los involucrados en este maravilloso proyecto que, aún y cuando está comenzando, podría asegurar que ayudará a muchas personas y tendrá un crecimiento positivo. Muchas gracias a todos.

Les dejo las redes sociales de QRDA para que también puedan seguir este proyecto y, si lo desean, puedan unirse a nosotros:

https://twitter.com/QRDAve/
https://instagram.com/qrda.ve
https://www.facebook.com/QRDA.com.ve
http://qrda.com.ve

Nuevamente Gracias por venir.

Primero que nada hacemos la instalación del paquete
root@orthanc:/home/julioh# aptitude install samba

En nuestro home creamos el nombre de una carpeta que vamos a usar para compartir
mkdir share
chmod 777 share

Luego modificamos el archivo de configuración de samba

root@orthanc:/home/julioh# nano /etc/samba/smb.conf


# Samba config file created using SWAT
# from UNKNOWN (192.168.42.219)
# Date: 2014/05/15 14:19:36
[global]
server string = %h server
map to guest = Bad User
obey pam restrictions = Yes
pam password change = Yes
passwd program = /usr/bin/passwd %u
passwd chat = *Enter\snew\s*\spassword:* %n\n *Retype\snew\s*\spassword:* %n\n *password\supdated\ssuccessfully* .
unix password sync = Yes
syslog = 0
log file = /var/log/samba/log.%m
max log size = 1000
dns proxy = No
usershare allow guests = Yes
panic action = /usr/share/samba/panic-action %d
idmap config * : backend = tdb
hosts allow = 127.0.0.1, 192.168.41.0/24, 192.168.40.0/24
#hosts deny = 0.0.0.0/0
#Comentamos el HostDeny para que me acepte los rangos de ip #de nuestra red interna
#[homes]
# comment = Home Directories
# valid users = %S
# create mask = 0700
# directory mask = 0700
# browseable = No

#[printers]
# comment = All Printers
# path = /var/spool/samba
# create mask = 0777
# printable = Yes
# print ok = Yes
# browseable = No
[print$]
comment = Printer Drivers
path = /var/lib/samba/printers
[SALA]
comment = Archivos Compartidos
path = /home/julioh/share
#admin users = root, SalaP, sala01, sala02
#username = root
#hosts allow = 192.168.41.0
#read list = @users
#public = yes
#only guest = yes
#Le descomentamos para que puedan escribir
writable = yes
read only = yes
valid users = SalaP, root, sala01, sala02
write list = SalaP, root, sala01, sala02
# Lineas agregadas
# crear archivos con permisos rxw
create mask = 0700
# crear directorios con permisos rxw
directory mask = 0700

Luego Detenemos el demonio y lo volvemos a levantar
root@orthanc:/home/julioh# /etc/init.d/samba restart
[ ok ] Stopping NetBIOS name server: nmbd.
[ ok ] Starting NetBIOS name server: nmbd.
[ ok ] Stopping SMB/CIFS daemon: smbd.
[ ok ] Starting SMB/CIFS daemon: smbd.
[ ok ] Stopping Samba AD DC daemon: samba

Luego de esos podremos compartir archivos en un directorio seguro para una red interna.

La necesidad de activar este modulo se debe para jugar con el archivo .httacess y generar url amigables.

En centos nos ubicamos en el archivo de configuración de apache.

[root@vps2 home]# nano /etc/httpd/conf/httpd.conf

Para ubicar una linea de forma inmediata usamos la herramienta con nado que ejecutando control+w el cual no sale una pantalla para buscar una linea especifica en este caso escribimos AllowOverride

Nos ubica en la ruta principal de nuestro servidor web. cambiamos la opción none por all

Guardamos los cambios y detenemos el demonio para que vuelvan a cargar los nuevos archivos de configuración.

[root@vps2 home]# /etc/init.d/httpd restart

Desde que trabajo de manera independiente he tenido que ser más paciente e incisivo sobre las preferencias de los clientes, sobre todo cuando hay diseño gráfico involucrado, la mayoría de las veces no saben por cual muestra decidirse o escogen la que menos me gusta, irónico pero cierto. Aveces llega lo que defino como “clientes celestiales” estos ya saben lo que quieren, tienen bastante tiempo con el concepto en su cabeza y son muy decididos, la mayoría del tiempo ya poseen algunas muestras de lo que quieren o intentos hechos por otros freelancers que han fallado en completar el proyecto.

Hace semanas me contactaron para diseñar/desarrollar un sitio web completo, lastimosamente no puedo divulgar mucho sobre la finalidad del mismo, solo puedo decir que si todo va bien podría ser Trend Topic en twitter muy pronto, lo curioso es que fue uno de esos “clientes celestiales”, decidido y bien centrado en lo que quiere, tan atento que me proporciono algunas plantillas a modo de inspiración, estas plantillas para WordPress las había descargado de un sitio famoso, lo mejor de todo es que como el refirió, la plantilla “es gratis”.

Luego de examinar la plantilla en cuestión, me encontré con una linea bastante “diferente”, check this out:

La linea que me llamo la atención
Linea malvada!


WTF!, eso no parece un código común de una plantilla de WordPress, luego de decodificar varias veces esa linea me encuentro con esto:

Código Verdadero
Lo que escondia la linea en base64


Examinando el código observamos que no es tan grave, no están tratando de explotar una vulnerabilidad o algo parecido, solo están colocando publicidad, pero creo que a mi cliente no le hubiese gustado tener esa publicidad en su sitio. Moraleja… no todo lo gratis es bueno, siempre debemos al menos pasarle un antivirus al contenido que descargamos por la web, saludos.

La manera más facil y efectiva de manejar las fechas cuando estas desarrollando una aplicación (en este caso usando PHP) es usar fechas en formato “UNIX timestamp“. Podemos definir a las fechas en formato UNIX timestamp como la cantidad de segundos que han pasado desde 1 Enero, 1970 a las 00:00:00 GMT, lo que nos permite facilmente ejecutar calculos para transformar valores de fecha y tiempo.

Pero este formato no es perfecto, tiene características que pueden afectar tanto su uso como el funcionamiento, una de ellas es que no es leible por humanos normales (a menos de que seas Sheldon Cooper), por ejemplo si me preguntaras ¿Qué día es hoy? y te respondo 1309666385 ¿Estarías en capacidad de interpretar el numero y obtener la fecha en que necesitas?, seriamente lo dudo.

El otro inconveniente es que este formato solo puede usarse en un rango limitado dependiendo del Sistema Operativo. En sistemas basados en GNU/Linux puedes retroceder hasta el año 1902 y avanzar hasta el año 2037. En Windows el limite menor es “Enero 1, 1970” debido al tamaño del numero en UNIX timestamp. Cualquier Sistema Operativo puede manejar enteros hasta un tamaño especifico (2 levado a la 32, o 4.249.967.296 para 32 bits) despues de esta cifra se necesita más trabajo para manejar numeros grandes. Por materia de eficiencia este “maximo” es impuesto para valores importantes como horas y fechas. Linux permite tener valores negativos para ambos y por ende puedes obtener fechas anteriores al limite menor. Algunos se preocupan por estos limites, inclusive acuñan al problema como un segundo Y2K, yo tengo la confianza de que para el 2038 ya todos los Sistemas Operativos de 32 bits habran sido reemplazados y no esto no será un problema.

Lo anterior deberia preocuparte si estas pensando desarrollar una aplicación que necesite planificar tanto para el futuro como para el pasado o que simplemente permita el registro de personas donde uno de sus campos sea la fecha de nacimiento, pero para todo existe una solución. Existe otra razón para estar pendientes y es debido a la presentación de las fechas en numeros enteros, por ejemplo si tenemos la fecha Enero 2, 1970 en formato UNIX sera mucho mas corta en digitos que Mayo 13, 2009. Si vas a almacenar fechas o horas en formato UNIX timestamp en una base de datos asegúrate de que el campo tenga una longitud de 10 digitos y eso bastara para almacenar fechas lo suficientemente largas para mantener tu sistema ejecutandose unos cuantos años.

MySQL tiene su propio formato de timestamps y es mas sencillo de usar, su formato es “YYYY-MM-DD HH:MM:SS” y normalmente es almacenado en su propio tipo de columna llamado “datetime”. Si necesitamos usar comparaciones y ordenamiento simple este formato funciona muy bien usando las funciones internas del RDBMS; adicionalmente tienen la ventaja de ser legible por humanos y su longitud es predecible lo que lo hace más fácil para validar, pero si necesitamos que nuestra aplicación sea flexible a la hora de cambiar de manejador de base de datos y no dependa tanto de funciones internas de MySQL es preferible usar UNIX timestamps.

A la hora de hacer operaciones complicadas relacionadas con fechas u horas terminaras convirtiendo todo a UNIX timestamps, haciendo tantas conversiones manejando grandes porciones de datos probablemente caigas en el uso excesivo de recursos de Hardware altamente valiosos que pueden aminorar la velocidad de tu aplicación. Yo era estricto al usar MySQL timestamps y casi todas mis aplicaciones “viejas” las usan pero luego de estudiar más el tema comprendí la ventaja de usar UNIX timestamps.

La epifania llega al momento de hacer operaciones con intervalos de tiempo, es mucho mas facil usar UNIX timestamps a la hora de hacer ordenamiento, adiciones, substraciones y comparaciones entre dos fechas, ayuda a mantener consultas mas simples y a no comprometer la compatibilidad de tu aplicación si Oracle decide cambiar alguna funcionalidad de MySQL. En PHP tal facilidad viene de mano de la función “mktime()” que nos permite construir Unix timestamps usando segundos, minutos, horas, meses, dias y años de la fecha/hora necesaria. Imaginandonos que tenemos un sistema con millones de usuarios (Facebook, twitter, etc.) y donde cada bit de información es importante yo seguiria usando UNIX timestamps dado a que los campos “date” y “datetime” ocupan más espacio que uno “INT(10)”, quizas les paresca descabellado pero cuando tenemos 500 millones de usuarios cada bit (termina acumulandose y formando petabytes) de información que se almacena o se transmite a traves de DataCenters localizados en distintas partes del mundo es muy importante que esa data sea la más depurada y liviana posible, tal principio parece innecesario para una pequeña aplicación, pero su uso ahora puede ser un salvavidas mañana.

Finalmente es tema de opinion, MySQL también ha incluido funciones internas que hacen el manejo de UNIX timestamps más sencillo y flexible, eres libre de estudiar el tema y opinar al respecto en la sección de comentarios. Saludos.

Como siempre hay amigos, familia, amigos de la familia, entusiastas del SL y de la Programación que encuentran mi correo por internet o me conocen por referencia y aprovechan la oportunidad para hacerme preguntas sobre temas diversos, en esta oportunidad 3 personas diferentes que estan comenzando a programar en PHP y estan estudiando el paradigma de la Programación Orientada a Objetos se han estado confundiendo mucho con las definiciones de Clases Abastractas e Interfaces proporcionadas en la documentación oficial de php.net y esta publicación es un intento para diluir esas dudas adicionalmente aprovecho esta oportunidad para disculparme con ellos pues prometí escalercer las dudas antes, pero esta semana los problemas terrenales me alcanzaron y tuve que lidiar con las diligencias/molestias/atenciones que conlleva una operación de emergencia, dando gracias porque todo salio bien y no hubo inconvenientes mayores.

¿Qué son las Clases Abstractas?

Las clases abstractas son clases normales con super poderes capacidades especiales, dado a que sus propiedades y metodos que pueden ser implementados o no dependiendo a las reglas del juego, pero, como sucede esto?, no hay mejor manera de explicarlo que con un ejemplo extraido de la documentación de php.net


class Fruta {
private $color;

public function comer() {
//Masticar
}

public function setColor($c) {
$this->color = $c;
}
}

class Manzana extends Fruta {
public function comer() {
//Masticar hasta llegar al Centro
}
}

class Naranja extends Fruta {
public function comer() {
//Pelar la Naranja
//Masticar
}
}

Instanciamos la clase, es decir, te doy una manzana y tu te la comes.


$manzana = new Manzana();
$manzana->comer();

Al finalizar el metodo “comer()”, podrías decir a que te supo la fruta, la respuesta sería a Manzana pues fue lo que te di y si te diera una fruta de manera generica…


$fruta = new Fruta();
$fruta->comer();

A que te supo la fruta?, no tiene mucho sentido ya que no deberias haber podido comerte la fruta pues no deberia funcionar de esa manera, en algun punto deberia de existir una restricción en la implementación de metodos y propiedades, por eso es que deberia declarar la Clase Fruta como abstracta y a su vez el metodo “comer()” que esta contiene.

Ejemplo:


abstract class Fruta {
private $color;

abstract public function comer()

public function setColor($c) {
$this->color = $c;
}
}

¿Que son las Interfaces?

Pensemos en las interfaces como declaraciones de metodos que objetos en comun pueden compartir, inclusive si esos objetos no guardan relación ninguna. Digamos que tenemos una serie de objetos que mediante la herencia no pueden conectarse o no pueden heredar metodos de un objeto padre ya que no tendria sentido, aqui es donde la interfaz juega un papel muy importante, por supuesto no hay mejor manera de explicar esto que con un ejemplo:


interface interaccion {
public function encender() {
//Procedimiento para encender
}

public function apagar() {
//Procedimiento para apagar
}
}

class lampara implements interaccion {
//Heredada de la Interfaz
public function encender() {
}
//Heredada de la Interfaz
public function apagar() {
}
}

class automobil implements interaccion {
//Heredada de la Interfaz
public function encender() {
}
//Heredada de la Interfaz
public function apagar() {
}
}

Espero que los ejemplos hallan sido suficientes para lograr su comprensión sobre el tema y en palabras finales podemos resumir que la diferencia entre las clases abstractas y las interfaces es que cada una se utiliza para disgregar y discernir limites en la estructura de la aplicacion que se quiere construir usando el paradigma de “Programación Orientada a Objeos”. Las interfaces nos permiten compartir comportamientos entre objetos no relacionados mientras que las clases abstractas nos permiten limitar y/o definir con precisión las capacidades de cada objeto.

Me encanta dar buenas noticias y aprovecho para informar que ha visto la luz el blog Prado Labs. Partiendo de una iniciativa propia y por razones diversas decidi crear este espacio para dar a conocer a la comunidad de software libre hispana (o por lo menos para los que no tenian ni idea de que esta herramienta existe) las bondades del PHP Framework Prado, sus excelentes prestaciones, su facilidad de uso, su excelente documentación y las grandes cosas que se pueden hacer con el.

No me voy a dedicar explicar aquí para que sirve Prado, diríjanse al sitio y día a día (la cual es la frecuencia que estaré publicando Posts mientras la Familia/Trabajo me lo permita) para ir enterándose de sus amplias capacidades. La comunidad detrás de Prado es pequeña comparándose con otros Frameworks y busco incorporar nuevos usuarios hispano-parlantes a la mezcla, ayudar a este proyecto crecer es uno de mis objetivos de aquí en adelante porque para mi es importante ayudar compartiendo esta herramienta que me ha dado bastante de comer.

Prado no es un Framework nuevo, esta vivo desde el 2004 y ha sufrido muchos cambios en el camino así como ha superado muchos obstaculos, colaboremos y compartamos las herramientas que nos facilitarán el desarrollo del futuro. Si alguno de ustedes tiene conocimientos sobre Prado y lo ha utilizado en proyectos diversos y tiene el espiritu, las ganas y el tiempo para echarme una manito eres bienvenido, solo dejame un comentario y conversaremos. Gracias.